Celo en los Caninos

Perros felices y mucho mas sanos.

Si de pronto tu perrit@ se pone más juguetón(na) de lo normal,  empieza a pedirte más caricias y está loc@ por salir a la calle a encontrarse con otros perros, sí, puedes empezar a sospechar que está entrando en celo. Veamos cómo reconocer cuando un o una perra está en celo y sobre todo, cuanto dura el celo en los peludos.

 

 

Cuanto dura el celo de un perrito 

Los perros macho, pasan este período del celo de forma distinta al de las hembras, ellos no llevan ningún tipo de ciclo. El celo de los machos se inicia en cuanto perciben en el aire las feromonas y particular de olor que desprenden las hembras que si se encuentran en celo.

Para un macho el olor de las feromonas femeninas se hacen irresistible, hipnotizante y sumamente embriagador y será este olor el que le empuje a buscarla. Es por eso muy habitual ver una perrita paseando atada y una colección de machos detrás, esperando a que ella lo acepte.

Pero cuando se trata de celo, tanto machos como hembras sufren cambios, ellos también se transforman, llegando a cambiar su carácter, estas alteraciones pueden ser:

  • Frustración y Agresividad: Cuando el macho entra en celo, la producción de testosterona (hormona masculina), se dispara incrementándose además la producción de otra hormona menos conocida, pero igual de importante que la testosterona que es el cortisol.

El cortisol es la principal causante del estrés y por lo tanto de la irritabilidad, frustración y agresividad. Este es el principal motivo por el que muchos perros viven en un estrés continuo, que además puede derivar en otro tipo de problemas psicológicos. Por otro lado, el perro que pretende a una hembra en celo, no permitirá que otro macho le quite su espacio, por lo que perros con un carácter afable y cariñoso, se pueden volver agresivos con otros machos.

  • Depresión: Si un perro es rechazado, en algunos casos puede sufrir depresión, quizás el simple hecho de no poder llegar hasta ese rico olor que le llevará a la perrita de sus sueños. Esta depresión puede manifestarse con comportamientos como el dejar de comer, llorar, fatiga o incluso  aullidos.

  • Necesidad de escaparse: Como hemos visto anteriormente, las hembras en celo orinan más a menudo, por lo que el perro macho tenderá a seguir el olor que deja en el orín la hembra, por lo que sin importarle demasiado sus dueños, el intentará buscar a la responsable de ese agradable olor y si para ello tiene que cruzar calles, lo hará.

  • Marcaje indebido: Un perro que sienta en el aire las feromonas femeninas, sentirá mayor necesidad de marcar, esto puede llegar a ocasionar problemas, sobre todo en casa, ya que no le importará marcar rincones en casa, algo que jamás se le hubiera ocurrido hacer si no fuese por el influjo de las feromonas.

  • Confusión: Ésta viene marcada ante estados de estrés, el perro puede que no te haga caso y te ignore o bien se encuentre distraído o confuso. Un comportamiento que nos lleva a pensar que nuestro perro se ha vuelto rebelde, cuando simplemente es una reacción ante el celo.

Cuanto dura el celo de una perrita

Que es el celo en las perritas

De forma sencilla, el celo en perritas es el periodo en que están receptivas sexualmente, es decir es el periodo en el que aceptan ser montadas por el macho. Obviamente estamos hablando de perritas no castradas, si tu perrita ha sido esterilizada simplemente ya no tendrá celos.

El celo en perritas se enmarca dentro de su “ciclo estral”. Este ciclo está dominado por dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, responsables de inducir los cambios físicos y de comportamiento que se producen en las perritas.

Durante este período ocurre la ovulación, y obviamente el objetivo de las perritas en celo es encontrar un macho para reproducirse, y el objetivo de los machos es correr al encuentro de una perrita en celo, por lo mismo.  A diferencia de muchos primates, los animales como gatas y perritas sólo aceptan tener relaciones sexuales con el macho en algunos períodos limitados y concretos del año (unos pocos días cada cierto tiempo) que  es el periodo que llamamos “celo”.

Para que una perrita entre en celo, lo primero es tiene que estar “entera”, es decir una perrita castrada a la que se le han extirpado los ovarios no entra en celo. Dependiendo de las distintas razas de perros, algunas hembras entran en celo por primera vez hacia los 6 u 8 meses, mientras que las perras de razas grandes y gigantes, suelen tener su primer celo más tarde, incluso pasado el año de vida.

Cuando nos preguntamos cuanto dura el celo en las perras tenemos que pensar que en realidad el celo es un ciclo formado por varias fases (normalmente se habla de 4 fases, más el periodo de “descanso”). De todas las fases, el comportamiento que reconocemos como de “perra en celo” se da en las fases de “proestro” y  “estro”.

Aclarando eso, el celo en las perras tendrá lugar más o menos cada 6 meses, es decir, tendrán dos celos al año. Aunque esa es la referencia, dependiendo del ejemplar y la raza los 6 meses pueden alargarse o acortarse un poco, e incluso hay perras que sólo entran en celo una única vez al año.

Cuando tienen su primer celo las perritas 

Hablamos de perritas sanas, normales, bien cuidadas y en su peso. El primer celo en perros hembra ocurre normalmente entre los 6 y 8 meses de vida, pero esto es variable.

Pero siempre puede haber perritas más precoces. No podremos “adivinar” a priori cuándo entrará en celo nuestra perrita por vez primera de modo matemático, pero sí podemos orientarnos a través de ciertos parámetros, como las razas de perros o su tamaño.

A niveles generales, las perritas pequeñas entran en celo antes que las de razas grandes o gigantes. Es decir que algunas perritas pequeñas algo precoces pueden tener su primer celo a partir de los 5 meses, mientras que otras, sobre todo si son de razas grandes o gigantes puede que no tengan su primer celo hasta los 11 o 12 meses.

Es muy conveniente apuntar la fecha exacta en que nuestra perrita ha tenido su primer celo. De esta manera, podremos controlar los meses con precisión y saber a qué edad lo tuvo, y cuánto tiempo pasa entre su primer celo y el siguiente.

Otro consejo importante. Si tu perrita ya tiene más de un año y aún no ha entrado en celo todavía, acude a tu veterinario para realizarle un chequeo y comprobar si todo está bien.

Una vez entre en celo, el celo de una perrita dura desde 15 días hasta 4 semanas más o menos.

Esto es también variable, y pueden darse casos de celos particularmente largos o cortos. En el celo habría dos partes:

  • Poestro: Dura aproximadamente entre 7 y 10 días, la vulva se inflama, aparecen pequeñas pérdidas sanguinolentas, aunque en esta fase la hembra rechazará al macho.

  • Estro: Dura entre 5 y 15 días, la perra deja que los machos la huelan, este gesto significa que ha empezado la ovulación. En esta etapa cesan las pérdidas sanguinolentas aunque la vulva permanecerá inflamada.

  • Diestro: Esta fase dura aproximadamente 60 días, siempre que en la fase Estro la perra no haya sido montada. En caso de embarazo, la fase diestro se convertirá en la más larga entre 110 y 140 días, que es el período de gestación y lactancia.

  • Anestro: Esta fase es la de descanso sexual, no es fácil estimar su duración puesto que es el período que pasa desde la finalización del Diestro y el inicio del próximo celo.

¿Cuando puede quedar preñada una perrita?

Nos referimos a en qué días del celo puede quedar preñada una perrita. Si contamos como día 1 del celo el día en que una perra comienza a manchar, normalmente los días más fértiles suelen ser los de la segunda semana y principio de la tercera semana del celo.

Es decir, los días más fértiles de una perrita en celo son por lo general los días 10 al día 15 ó 17.

No obstante no te confíes. Esto es solo una regla general, y cada caso puede variar. Puede ser que te descuides y tu perrita quede preñada aunque esté fuera de los días 10 al 15.

Para los criadores de perros profesionales existen pruebas veterinarias para determinar los mejores días para cruzar a su perra, tales como las citologías vaginales y tests de progesterona en sangre.

¿Como saber si una perrita está en celo?

¿Tienes dudas de si tu perrita está en celo? Lo sabrás porque presentará algunos cambios físicos, pero sobre todo porque podrás ver que se comporta de modo diferente. Si tuviéramos el olfato tan desarrollado como los perros, además advertiremos las señales químicas presentes en la orina de la perrita en celo, pero no es nuestro caso (limitaciones del olfato humano….).

Los signos y señales tanto físicas como de comportamiento que nosotros podemos apreciar en nuestra perra cuando entra en celo son los siguientes:

1. Enrojecimiento y aumento de la vulva

Las perritas en celo normalmente presentan a simple vista un aumento de tamaño de su vulva y además esta se ve de un tono rojizo un poco más oscuro que de normal.

2. Se lamen mucho los genitales:

Durante el celo de las perritas, como acabamos de decir, sus órganos sexuales están un poco más inflamados de lo normal y por eso ellas tienden a lamerse esas zonas con más frecuencia.

3. Pérdida de apetito:

Esto no les pasa a todas las perritas (las hay glotonas en todo momento y en cualquier circunstancia), pero sí que algunas hembras pueden perder un poco el apetito durante el celo.

4. Se vuelven más juguetonas:

Sobre todo en la segunda semana del celo, las perritas están deseando salir a la calle o al parque para encontrarse con otros perros macho, juegan con ellos, se persiguen y lamen, las hembras mueven mucho la cola y muestran sus genitales con bastante obviedad. Todo esto es parte del cortejo perruno.

5. La perrita marca más:

Su orina cambia de composición y se llena de feromonas y sustancias atractivas para los machos. Estas feromonas son señales químicas que comunican sin palabras y dicen a los perros que por ahí cerca hay una hembra disponible. Para poder esparcir más estas feromonas informativas, lo que suelen hacer las perritas es orinar más a menudo cuando están en celo.

6. Las perritas en celo pueden sangrar:

Así es, algunas perritas como parte de su celo pueden sangrar. ¿Cuánto sangran? Depende de cada perrita, aunque normalmente las perritas no sangran mucho.

Por lo general solo manchan unas gotas, pero puede haber hembras que si que sangren más cantidad y manchen más.  Para estos casos existen en el mercado compresas absorbentes especiales para perritas, como la que puedes ver en la imagen.

 

Diferencia entre el celo de perritas y gatas:

El celo de perritas y gatas es diferente:

  • Las perritas son monoéstricas estacionales y tienen un sólo celo en cada ciclo. Es decir, una perrita entra en celo, pasa 6 meses “descansando” y después tiene otro celo.

  • Pero las gatas no son así, ellas son poliéstricas. Esto significa que las gatas tienen varios celos seguidos y no esperan casi nada  de tiempo entre un celo y otro. Entre los meses de más horas de luz (de marzo a octubre en el hemisferio norte), una gata entra en celo y si no resulta preñada pasados 8 ó 10 días puede volver a entrar en celo, una vez tras otra.

Considera esterilizar a tu perra:

En resumen, las perritas suelen entrar en celo una vez cada seis meses más o menos, y su celo durará alrededor de 3 semanas.

Por lo molesto que puede resultar que tu perrita esté en celo y tú tengas que andar detrás de ella y de los perros machos del barrio para que no la monten, y sobre todo para evitar una superpoblación de cachorros y perros que nadie quiere, la mejor opción si no te dedicas a la cría profesional es la esterilización de tu perra.

Así se acaba el celo, se acaba con las camadas no deseadas y se acaba con un problema de perros que serán abandonados porque no hay hogares para todos estos que nacen sin control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes

Mi perrita solo tiene un celo al año ¿es normal?

Si, una perrita puede tener un celo al año solamente, en vez de dos, y eso puede ser perfectamente normal. Es decir, que hay perritas sanas que de modo natural sólo entran en celo 1 vez al año.

Tener un celo al año, o dos celos al año entra dentro de la normalidad. Por contra, si tu perrita tiene 3 ó más celos al año, consulta a tu veterinario para ver si es conveniente realizarle algunas pruebas y analíticas a tu perrita.

¿En que época del año entran en celo las perritas?

No hay una época exacta en que todas las perras entren en celo, con la exactitud de un reloj. Las perras que viven en casa, bien cuidadas y bien alimentadas en realidad pueden entrar en celo en cualquier estación. Aunque sí es más frecuente que las perras entran en celo a finales del invierno y principios de la primavera.

Cuándo puede cruzarse un perro?

Los machos pueden reproducirse desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 5 y 11 ó 12 meses), dependiendo de la raza y tamaño.

Las hembras pueden reproducirse desde que tienen su primer celo. Es decir, desde ya en su primer celo las perritas pueden quedar preñadas, no obstante, esto no es nada recomendable.

¿Una perrita puede quedar preñada en su primer celo?

Si, es posible, pero no es nada recomendable. Las perritas embarazadas en su primer celo pueden tener problemas de diversa índole:

  • problemas físicos: su cuerpo no está suficientemente maduro y desarrollado para afrontar un embarazo con plenas garantías

  • problemas psicológicos: algunas perras demasiado jóvenes rechazan a sus cachorros o no les dan de mamar, porque no saben como actuar y sucumben al estrés.

 

 

 

 

 

 

Celo en las perras
Celo en los perros
Celo en las perras
Celo en los perros
Celo en los perros